sábado, 2 de agosto de 2008

Revisando titulares

Esta ha sido una entretenida tarea del curso Periodismo 2.0. Aparecieron algunos titulares muy ingeniosos y otros... bueno, mejor lean la nota.


· Título: No se escucha la música, súbanle el volumen

Este título me pareció muy creativo, alude al incidente en que la alumna María Música le lanza un jarro con agua a la Ministra de Educación chilena porque no la estaba escuchando. Este es un comentario del tema y el título me pareció muy creativo.

Está en el blog http:// http://bombaencamino.blogspot.com/

Agrego que el título de entrada del blog también es interesante: Estoy harto (Juan Emar)

· Título: Las piernas depiladas de Obama

Nota referida a la gira de Obama por Europa, donde es verano y hace calor. Hay un juego de palabras muy interesante en este título.

El blog es http://curvaspoliticas.blogspot.com/

Es un blog sobre política, calificado como uno de los mejores de Chile por la revista “Qué Pasa”.

Otro titular que me llamó la atención es éste: “Petroespecular no cuesta nada”.

  • Título: Que un diario salga ya un milagro, creo en Dios a partir de los diarios.

Este título, que aparece en un blog sobre medios, audiencias y comunicación política, suena como una ironía, pero también como el reflejo de un fenómeno que se está viviendo en nuestros tiempos, por eso suena aún más llamativo.

También lo es el nombre del blog: http://diestrasiniestra.blogspot.com/

  • Título: Ese mar que tranquilo nos baña…ya no parece de un futuro esplendor.

Este título que hace referencia a la alta contaminación de las aguas de nuestro mar, y el impacto que eso significa para la sociedad en todos sus ámbitos, aparece en un blog ciudadano que se orienta a poner de manifiesto las altas tarifas que cobra la empresa sanitaria de la región por el agua potable. De hecho el nombre del blog lo refleja claramente:

El blog es http://www.aguacara.blogspot.com/

  • Título: Las caletas de hoy…¿y las de mañana?

Sin ser un titular tremendamente ingenioso o llamativo, me pareció interesante. Como una forma distinta de presentar un tema del mundo de la pesca artesanal que podría haberse convertido en un título de denuncia o bien sólo un enunciado.

El blog se refiere al Trabajo social y el pescador artesanal y su dirección es:

http://www.pescador-artesanal.blogspot.com/

Titulares que no cumplen bien su objetivo o pudieron ser mejores:

  • Título: Comunicado Público Nº 1 al Trabajador Portuario

Ciertamente como título periodístico no funciona. No dice nada y es apenas un enunciado. No hay datos del contenido ni tiene elementos que alerten sobre el tema.

Aparece en: http://www.unidadcomun.blogspot.com/

  • Título: 27 y 28 de 2008/Septiembre Festival Víctor Jara

Resulta obvio a qué se refiere, sin embargo el anuncio está mal hecho, se le puede sacar mucho mejor partido con un titular atractivo, sin que deba anunciar la fecha en él, sino el hecho.

Blog: http://bocasur.blogspot.com/

  • Título: Jornada de eficiencia energética en centro El Peral-Los Angeles

Como título simplemente no dice nada. Sólo habla de una jornada que se hizo en el El Peral, pero el título pudo destacar lo que se trató, algún aspecto concreto que se haya planteado en la mencionada jornada.

Está en http://nomasrepresas.blogspot.com/ Es un blog de dos organizaciones que están en contra de una represa que se quiere construir en su territorio.

  • Título: Socia de la RED participa en asamblea Latinoamericana de la RED Latinoamericana de Comercialización comunitaria.

Además de ser un título largo y repetitivo, tampoco dice claramente a qué se refiere, más bien enreda. Pudo ser más directo o apuntando a lo que significó el encuentro.

http://comerciojustodelsur.blogspot.com/

  • Título: ¿Alguien los conoce? ¿Será legal la publicidad de la Inmobiliaria Paz?

Sin ser un mal título (va acompañado de un video donde se muestra la publicidad aludida que aparece en TV), no queda muy claro, quizás pudo haberse jugado con las palabras y eso lo habría dejado más claro y más atrayente.

Aparece en un blog bien interesante que es precisamente un blog de los medios.

http://elmedioblog.blogspot.com/

No hay comentarios: